Tradiciones Navideñas que también vivimos en el CASC

img 0508

Ser un Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero significa celebrar la biculturalidad a través de las tradiciones ecuatorianas y alemanas. En este blog les contamos tradiciones alemanas que celebramos en el Colegio y que nos permiten tener un pedacito de Alemania, aquí en Ecuador a través de nuestro Colegio.

Coronas de Adviento

La Navidad en Alemania se vive con una atmósfera festiva llena de colorido, tradiciones y costumbres, esta alegre fiesta  inicia con la elaboración de las coronas de Adviento la mismas que marcan el inicio de la temporada navideña. Estas coronas, hechas de ramas verdes,  adornadas con velas y decoraciones, simbolizan la espera y la anticipación antes de la Navidad. Las familias se reúnen para crear estas coronas de manera creativa, incorporando elementos tradicionales y personales.

Durante el Adviento, que comienza a fines de noviembre, la costumbre de los hogares es elaborar el calendario de Adviento es una tradición que se celebra en muchas partes del mundo como parte de la cuenta regresiva hacia la Navidad. Se trata de un calendario especial elaborado con decoraciones y colores de la época  que comienza el 1 de diciembre y cuenta los días hasta el 24 de diciembre. Cada día, se abre una ventana o puerta  de la casita del calendario para revelar una pequeña sorpresa, que puede ser un chocolate, un juguete pequeño, o cualquier otro regalo pequeño esta es una actividad que disfrutan tanto los pequeños como los grandes.

Nikolaus

casa navideña

La tradición de San Nicolás en Alemania se celebra el 6 de diciembre y se basa en la figura de San Nicolás, un santo cristiano conocido por su generosidad y amor hacia los niños. En esta festividad, San Nicolás es representado como un anciano amable y vestido con un manto episcopal, a menudo acompañado por su ayudante, Knecht Ruprecht o Krampus, dependiendo de la región.

El 6 de diciembre, los niños alemanes colocan sus zapatos afuera de la puerta de su casa o frente a la chimenea, esperando que San Nicolás los llene de dulces, frutas y pequeños regalos. Sin embargo, este acto de generosidad no es gratuito, ya que se espera que los niños hayan sido buenos durante el año.

Esta tradición es una forma de anticipar la Navidad y fomentar el espíritu de generosidad y bondad, al tiempo que se advierte a los niños sobre las consecuencias de su comportamiento.

Ruprecht

El papel de Knecht Ruprecht es ayudar a San Nicolás durante la temporada navideña. Mientras San Nicolás está asociado con recompensar a los niños bien portados con regalos, se dice que Knecht Ruprecht se encarga de lidiar con los niños traviesos o mal portados. Podría darles un castigo leve, como un golpe con la vara, o dejar un manojo de ramitas y carbón en sus zapatos como advertencia.

Mercado de Navidad

Se abren los pintorescos mercados navideños, conocidos como “Weihnachtsmärkte”. Estos mercados ofrecen una variedad de productos relacionados con la temporada, desde adornos y regalos artesanales hasta deliciosas comidas y bebidas, como el Glühwein (vino caliente especiado).

Las calles y casas se decoran con luces brillantes, coronas de Adviento y árboles de Navidad adornados con velas y ornamentos. La gente se reúne en familia para compartir comidas tradicionales, como ganso asado o pavo, acompañadas de platos típicos de la temporada.

La Nochebuena, llamada “Heiligabend”, es una celebración importante. Las familias se reúnen para una cena especial, seguida de la entrega de regalos debajo del árbol de Navidad. La música navideña y los cantos,  son parte integral de la celebración.

Plus: Receta Tradicional Alemana

Einfache Weihnachtsplätzchen

Zutaten:

100 g Zucker
100 g Butter

deutschi stiehle4

300 g Puderzucker
1 Ei
Förmchen zum Ausstechen
Puderzucker, Zitrone und Hobelspäne zum Verzieren

Zubereitung

Schritt 1:
– Kneten Sie alle Zutaten zusammen.
– Den Teig in eine Plastiktüte geben und für eine halbe Stunde in den Kühlschrank stellen.

Schritt 2:
– Streuen Sie das Mehl auf die Arbeitsfläche. Weiter,
rollen Sie den Teig aus.
– Verschiedene Formen ausstechen.

Schritt 3. Die Kekse backen
– Backen Sie die Kekse im Ofen bei 170 Grad 10 bis 15 Minuten lang.
Backen.

Schritt 4:
– Den Saft einer halben Zitrone mit dem Puderzucker vermischen
zu einer Glasur verrühren.
– Verteilen Sie die Glasur auf den Keksen und bestreuen Sie sie mit dem Puderzucker.
bestreuen.

Guten Appetit und frohe Weihnachten!