La curiosidad de los niños es promovida como actitud investigativa desde la klasse 1 en adelante, esto lo realizamos a través de la ejecución de proyectos en los que se respeta y valora los aprendizajes previos de los discentes, así como su innato deseo de conocer. Pues como dice Freire: “la curiosidad se torna fundadora de la producción del conocimiento. Es más, ya es conocimiento”.
El respeto al otro, no solo al ser humano, sino a “los otros”, es decir el medio ambiente, se ve reflejado en la conservación y respeto del medio ambiente y en la realización de proyectos afines.
Todas estas experiencias y otras, permiten que niños y niñas tengan un desarrollo integral, con una educación que no sólo pone énfasis en los contenidos sino que ayudan al ser humano a prepararse para la vida y a ser felices.
Conscientes que la naturaleza innata del niño es el juego, introduce el mismo como un eje central en el aprendizaje de los niños/as. Alrededor de esta estructura giran una serie de estrategias metodológicas cuyo objetivo fundamental es el aprender haciendo, que favorece el aprendizaje autónomo y que permite a cada niño de esta manera, relacionar los contenidos aprendidos con el ámbito de sus experiencias y su relación con el mundo físico, social y natural, mediante experiencias concretas, como visitas, excursiones, proyectos y experimentos sencillos.
El fundamento conceptual del aprendizaje de los niños y niñas gira alrededor de una didáctica constructivista, en la que el estudiante aprende haciendo y con la colaboración de otros estudiantes.
Esta forma de aprendizaje esta combinada por varios procesos metodológicos:
Trabajo en Estaciones: El aprendizaje en estaciones es un método pedagógico, en que los alumnos aprenden el mismo tema de distintas maneras, con diferentes ejercicios y en diferentes espacios del salón o fuera de él. Cada estudiante decide el orden en el cual desea realizar las actividades. Así tienen la posibilidad de aprender y estudiar en forma activa, independiente y responsable.
Proyectos: El colegio a través de sus actividades pretende desarrollar una Educación Holística, es decir el alumno aprende trabajando con la mano, mente y corazón, por esto en el año lectivo se realizan proyectos con temas de interés de los estudiantes. Propiciando excursiones, visitas fábricas e instituciones que muestran el entorno de los estudiantes.
Excursiones: Se realizan excursiones hacia diferentes esferas: fábricas, empresas y recorridos por la naturaleza. De esta manera se pretende acercar a los estudiantes de una manera vivencial y educativa a la realidad económica y productiva de la urbe conociendo las industrias, empresas, su funcionamiento, maquinaria, labor de los empleados, medidas de seguridad, productos que desarrollan, etc. Las caminatas pretenden lograr la integración de cada grado. Buscar el bienestar físico e intelectual a través del contacto con la naturaleza, así como conocer lugares turísticos de Cuenca.
Trabajo Interdisciplinario: la formación holística está relacionada directamente con la base interdisciplinaria que proporciona un aprendizaje amplio que integra conceptos y formas diferentes de pensar, otorgando a los estudiantes la posibilidad de percibir el conocimiento como un todo interrelacionado. Por ello, las diferentes asignaturas del currículo establecen conexiones entre ellas y propician el conocimiento a través de diferentes métodos como el Wochenplan, Trabajo en estaciones, Proyectos, etc.
Diferentes formas sociales de aprendizaje: la metodología de trabajo se orienta al aprendizaje autónomo, responsable activo, creativo y diferenciado. Por ello, en el salón de clases los niños y niñas tienen la oportunidad de trabajar y construir el conocimiento en diversas situaciones, como por ejemplo:
-Trabajo individual: como ayuda para la concentración y la transición para las tareas grupales.
-Trabajo en pareja: permite la interacción de dos estudiantes de manera activa, en la cual éstos se complementan mutuamente.
–Trabajos grupales colaborativos: proporcionan un medio de aprendizaje que permite el desarrollo social y la organización de los estudiantes para alcanzar los objetivos planteados y se apoyen.
-Herramientas digitales: creamos comunidades de aprendizaje utilizando variados procesos metodológicos que propicien una alta implicación de nuestros estudiantes. Por tal motivo, cada aula cuenta con un smarboard como un procedimiento facilitador e interactivo del aprendizaje.
-Horas de clase: enfocadas a desarrollar una educación de calidad y calidez, basadas en criterios de calidad que valoran la Diferenciación, el planteamiento de objetivos, la transparencia, el desarrollo de las inteligencias múltiples, un aprendizaje con movimiento y el respeto a la libertad y curiosidad de los niños y niñas.
-Trabajo libre (Freiarbeit): es una forma de enseñanza abierta, que requiere un ambiente preparado y en la que los estudiantes pueden elegir la forma de trabajar de acuerdo a sus propios intereses y estructura de aprendizaje. De esta manera, los estudiantes tienen libertad, organización, tiempo (cuándo), espacio (dónde), cooperación (con quién), contenidos (qué), autonomía y responsabilidad. Está forma de trabajo está estrechamente relacionada con el currículo. Pedagógica y didácticamente es el encuentro más cercano a la Diferenciación.