En el año 2014 nuestra institución recibió del Gobierno Alemán el sello de calidad como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero, “Exzellente Deutsche Auslandsschule”. Este sello de calidad es fruto del intenso trabajo de rectores, profesores, directivos, administrativos, padres y principalmente alumnos.
El ser designado como un Colegio de Excelencia quiere decir que operamos bajo los mismos estándares que un colegio alemán en París, Londres, Washington o Tokio, por la estandarización de sus procesos. La inspección y sus estándares son idénticos para cada uno de los 140 Colegios Alemanes en el mundo, confirmando de esta manera que el Colegio Alemán Stiehle de Cuenca ofrece la misma calidad y resultados de aprendizaje que éstos.
Este 2022 nuevamente se realizará el BLI en nuestro colegio:
¿Qué es el BLI?
El Ministerio de Asuntos Exteriores, la oficina central para las escuelas en el extranjero y los estados de la República Federal de Alemania establecen los estándares de calidad que todas los Colegios Alemanes en el mundo deben cumplir para ser reconocidos como tales. Por ello, Alemania realiza una evaluación sistemática basada en un perfil de calidad desarrollado por inspectores capacitados que determina hasta qué punto se cumplen las expectativas de calidad y no brinda el sello de “Colegio de Excelencia en el Extranjero”
La evaluación BLI permite:
Reconocer nuestros puntos fuertes
Mostrar nuestro potencial de desarrollo
Recibir retroalimentación sobre nuestra calidad educativa y recomendaciones para desarrollarla
Adquirir nuevas perspectivas de gobernanza para mejorar la calidad educativa
¿Cómo funciona la evaluación?
Existen 3 fases de la evaluación:
Documentación e información del Colegio: Conceptos, políticas, modelos pedagógicos, encuestas e información similar que se revisa previamente y también durante la visita de los inspectores.
Visitas a aulas: Para observar el desempeño metodológico de nuestros docentes.
Entrevistas: A miembros de la comunidad sobre nuestra pedagogía, administración y cultura institucional, pueden ser tanto colaboradores como padres y alumnos.
¿Cuándo nos evaluarán?
La inspección presencial se realizará a mediados de septiembre, por ello hemos decidido que lo mejor es permancer en el campus actual hasta que nos sea aplicada.
¿Qué áreas se van a evaluar?
Cultura de Aprendizaje
Logros y resultados del Colegio
Cultura Escolar
Gestión de Personal
Gobernanza Escolar
Gestión de Calidad
Aprendizaje de Alemán
Adminsitración intitucional
Apoyo a los estudiantes
Participación democrática
¿Cómo nos preparnos institucionalmente?
En este mes se realizará una encuesta a padres de familia, es muy importante que TODAla comunidad nos apoye llenándola, un alto nivel de participación cuenta mucho.
Rellenamos el formulario de autoevaluación sobre el estado actual del Colegio.
En las próximas semanas inciará el envío de documentación a los inspectores.
Estamos reuniendo la documentación a ser presentada durante la visita.
¿Qué sucede después de la evaluación?
Los inspectores darán una retroalimentación verbal al Rector y Presidente.
Brindarán un taller y recomendaciones al personal
Se realizará la entrega formal de resultados a la Familia CASC
Seguimiento
Como colegio realizaremos el:
Análisis de resultados
Plan de mejora interno para el desarrollo de calidad
ZfA Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero
Formamos parte de la red de 140 colegios alemanes en el mundo, patrocinados por la Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero que por sus siglas en alemán es la ZfA, que a su vez pertenece a la Oficina Federal de Administración, y se trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y con los Estados Federados en Alemania
El Colegio Alemán Stiehle de Cuenca ofrece como un colegio del mundo el Programa del Diploma IB desde el año 2010. El Gemischtsprachiges Internationales Baccalaureate (GIB) es un programa académico de preparación universitaria que se ofrece en los dos últimos años de enseñanza secundaria, además del Bachillerato General Unificado en Ciencias.
IB
BACHILLERATO INTERNACIONAL
La Organización del Bachillerato Internacional tiene como objetivo ayudar a los colegios en sus esfuerzos por desarrollar los talentos individuales de los jóvenes y enseñarles a relacionar la experiencia del aula con las realidades del mundo exterior.
Más allá del rigor intelectual y de los altos estándares académicos, se hace hincapié en los ideales de comprensión internacional y ciudadanía responsable, con el fin de que los estudiantes del IB puedan convertirse en pensadores críticos y compasivos, aprendices de toda la vida y participantes informados en asuntos locales y mundiales, conscientes de la humanidad compartida que une a todas las personas, respetando la variedad de culturas y actitudes que contribuyen a la riqueza de la vida.
El programa del IB se ofrece ahora en más de 4.664 colegios estatales y privados en 147 países, incluyendo 265 en el Ecuador. El programa del IB incluye tres programas principales para estudiantes de 13 a 19 años, de los cuales la mayoría de los colegios solo ofrece el Programa del Diploma como nuestra institución.
Los que se gradúan con un Diploma del IB tienen acceso a las mejores universidades en todo el mundo, por el convenio establecido con la KMK (Kultusministerkonferenz = Conferencia de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Estados Federados de la República Federal de Alemania) el título del IB de los Colegios Alemanes en el extranjero al ser reconocido como título válido para poder ingresar a las universidades alemanas.
El Colegio Alemán Stiehle de Cuenca es un Colegio del mundo IB desde Junio 2011 y junto con el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil es una de dos instituciones en el Ecuador que ofrece el Bachillerato Internacional Multilingüe en los idiomas alemán y español.
Para obtener más información sobre los programas y organización del IB, visite el IBO en: www.ibo.org/es