Tips para evitar el Cyberbullying

Encabezados Blog

En la actualidad, fruto del nuevo panorama y las tecnologías que continúan desarrollándose existe un mundo de oportunidades para los niños y adolescentes; sin embargo, debemos tener en cuenta que también tienen sus riesgos. Enseñar a nuestros jóvenes y niños a detectar y denunciar el ciberbullying será clave para su prevención.

Para ello, compartimos algunas recomendaciones:

CONSEJOS PARA LOS JÓVENES

• No es tu culpa, no te calles, denuncia cualquier acción de vulneración hacia ti o tus compañeros.
          • No reacciones o tomes represalias, eso es lo que busca tu agresor: sentirse fuerte y superior a ti.
          • Intenta alejarte de la situación, pero si no puedes, de vez en cuando intentar tomar las cosas con humor, esto desarma al acosador y le distrae de su objetivo.
          • Guarda las evidencias y comunícalas a un adulto de tu confianza.
          • Di al abusador que pare y que deje de molestarte, comunica lo sucedido a un adulto de confianza.
  • Debes bloquear a la persona responsable y denunciar el problema al servicio o aplicación correspondiente.
  • Si alguien que conoces está siendo acosado o tú eres acosado, actúa, denuncia al acosador, no te calles, se parte de la SOLUCIÓN no del PROBLEMA.

CONSEJOS PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Si su hijo les pide ayuda son  afortunados de que confíen en ustedes y solicite su apoyo.

• Trabajen con su hijo y bríndenle seguridad y confianza de que juntos van encontrar la solución.
  • Piensen antes dacoso,niños,adolescentes,tecnología,cyberbullying,consejos,padres de familia,estudiantese dar una respuesta rápida, su hijo puede sufrir las consecuencias de accione
    s no meditadas.
  • Mantengan la mente abierta, se debe escuchar la versión de ambas partes.
  • Es importante escuchar a la víctima con respeto e involucrarnos activamente en buscar una solución.
  • La meta es que su hijo recupere el respeto por sí mismo. Este es el mejor camino para solucionar el problema y ayudar a que su hijo se recupere.
  • Aprenderemos a ser más resilientes, aumentando la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Andrea Patiño – Psicóloga Sección Secundaria