¿Cómo ayuda a los niños aprender otro idioma?

IDIOMAS

El aprendizaje de un idioma extranjero aumenta la cognición (el conocimiento) del niño, los procesos de toma de decisiones y, por último, pero no por ello menos importante, mejora las habilidades en su lengua materna. Además, aprender otro idioma también significa que uno empieza a entender mejor una cultura extranjera. Un hecho que cada vez es más importante en un mundo globalizado y que también puede tener una gran influencia en la vida posterior de los niños y jóvenes.

¿Qué competencias y habilidades se desarrollan a través de la educación bilingüe o trilingüe?

El aprendizaje de idiomas entrena el cerebro. Los estudios demuestran que las personas que adquieren dos o más idiomas son capaces de desarrollar sus habilidades de manera más óptima. Sus cerebros están siempre ocupados eligiendo el lenguaje adecuado y suprimiendo las palabras y reglas gramaticales que no necesitan. Este proceso es un entrenamiento constante para el órgano pensante. Por lo tanto, a los multilingües les resulta más fácil pasar de una tarea a otra. Pueden concentrarse mejor y simplemente desconectar las distracciones. En resumen, se puede decir que la capacidad de pensamiento aumenta y la capacidad de memoria también. Además, a través de la enseñanza de la lengua extranjera, se adquieren nuevos enfoques de aprendizaje que pueden transferirse a otras situaciones de la vida.
Además, hay estudios que demuestran que el aprendizaje de idiomas fomenta la creatividad y la perseverancia.

¿Con qué rapidez aprenden los niños otro idioma?

Para responder a esta pregunta, me gustaría empezar con una cita de Mark Twain. Ya que mucha gente no sabe es que Mark Twain también aprendió alemán y dijo lo siguiente sobre el idioma:

“Estoy convencido de que una persona  puede aprender inglés en treinta horas, francés en treinta días y alemán en treinta años. Si [el alemán] se queda como está, [debe] colocarse suave y reverentemente con las lenguas muertas, pues sólo los muertos tienen tiempo suficiente para aprenderlas”.

Por supuesto, Twain ha exagerado más de la cuenta aquí; sin embargo, no es fácil responder a esta pregunta. No todos los alumnos tienen los mismos requisitos previos, ni la misma motivación. En el contexto escolar, generalmente se asume que un nivel según el Marco Europeo de Referencia puede ser alcanzado en uno o dos años escolares. Sin embargo, alcanzar los niveles B2 y C1 requiere mucho más tiempo y esfuerzo que los niveles A1 y A2.

En el Colegio Alemán formamos niños motivados y con ganas de aprender  nuevos idiomas “multilingües”,  sin duda, será la  apertura de nuevas puertas para explorar un mundo globalizado y lleno de oportunidades.

 

 

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