Departamento de Consejería Estudiantil :

1. DESCRIPCIÓN

El Departamento de Consejería Estudiantil, es un organismo que se encarga de brindar atención integral a los estudiantes con el fin de acompañar su proceso de formación; así como también articular y gestionar acciones que fortalezcan el desarrollo humano integral de todos los niños, niñas y adolescentes desde la participación activa en la toma de decisiones personales, desde un enfoque de derechos, género, bienestar, interculturalidad, intergeneracional e inclusión para lograr la participación, permanencia y culminación de estudios académicos, garantizando su desarrollo personal, social y emocional dentro del sistema educativo nacional.

Apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas sociales, fomenta la convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa y promueve el desarrollo humano integral.

2.   PRINCIPIOS

El Departamento de Consejería Estudiantil busca fomentar:

1. Una forma de vida que potencia procesos reflexivos que favorezcan la convivencia armónica.
  2. El respeto a la diversidad mediante el reconocimiento de que cada estudiante tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos, garantizando la educación para todos.
  3. La interculturalidad como principio que permite respetar todas las formas de expresión propias de cada cultura, promoviendo la interacción entre personas con diferentes identidades culturales, favoreciendo el diálogo, la integración y la convivencia mediante relaciones horizontales de aprendizaje mutuo.
  4. La empatía como la habilidad para percibir al otro en sus sentimientos y emociones, colocándose en la realidad de la otra persona, siendo capaz de reconocerse e identificarse con los demás.
  5. La confidencialidad como una práctica constante que invita a trabajar con ética profesional, generando relaciones profesionales de confianza y seguridad basadas en el respeto y la reserva de la información recibida.

3.   OBJETIVOS

1. Establecer e implementar estrategias para contribuir a la construcción de relaciones sociales pacíficas y armónicas en el marco de una cultura de paz y no violencia.
  2. Fomentar la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.
  3. Promover el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias para la vida de los estudiantes.
  4. Prevenir problemáticas sociales e intervenir en situaciones de riesgo que puedan vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  5. Informar y orientar respecto a los estudios universitarios que ofrece el sistema educativo del País y del extranjero.

4.   POBLACIÓN OBJETIVO

La población objetivo a la cual están enfocadas todas las acciones que ejecuta el Departamentos de Consejería Estudiantil son:

• Los estudiantes
  • Las familias de los estudiantes
  • El equipo docente
  • Las autoridades de las instituciones educativas
  • Los grupos de atención prioritaria (diferentes contextos geográficos, sociales, culturales).

5. PERFILES PROFESIONALES

El Departamento de Consejería Estudiantil, está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en diferentes ramas relacionadas con el abordaje de aspectos de carácter psicológico/emocional, psicoeducativo y social.

EJES DE ACCIÓN

• Promoción y prevención