Primaria: La oportunidad de Aprender Haciendo

La Primaria del colegio Alemán Stiehle de Cuenca, comprende desde la clase 1 a la clase 4 y se divide en dos subniveles: Nivel 1, clases 1y 2; Nivel 2, clases 4 y 5. Nuestra Primaria está conformada aproximadamente por 230 niños y niñas repartidos en tres paralelos de 25 estudiantes cada uno. La mayoría de niños proviene de nuestro kindergarten, y también se admiten niños y niñas de otros centros educativos de la ciudad o de otras ciudades y países.

El personal docente lo conforman 10 profesores con formación y experiencia pedagógica y didáctica, son educadores que tienen a su deber la dirigencia, la misma que está encaminada al acompañamiento de los discentes para que éstos logren un desarrollo integral y la consecución de las metas planteadas. Igualmente están encargados de la enseñanza de las materias básicas: Lenguaje, Entorno Natural y Social, Matemática y Ciencias Naturales. Además contamos con profesores especialistas en diferentes áreas que se apoderan de la enseñanza de materias especiales como: Cultura Física, Música y Arte.

El currículo de Primaria se rige por los planes de estudio alemanes y por su carácter de colegio bicultural se ajusta también a las normas que demanda el Ministerio de Educación de Ecuador.

A partir de la clase 1 los niños aprenden el idioma Alemán con una carga horaria de 5 horas a la semana, sus profesores son docentes nativo hablantes de Alemania. Su primer contacto con el idioma inglés es a partir de la clase 5 y sus profesores también son nativo hablantes de la lengua inglesa.

Continuando con el proceso de inmersión del kindergarten, en Primaria ciertas asignaturas son enseñadas en el idioma Alemán, como Arte a partir de la clase 1 a la klasse 4 y Matemática en la clase 1 y 2.

“Lo que el alumno mismo no ha elaborado y no ha producido, no es parte de él ni tampoco lo posee”.

                                                                   (Diensterweg)

El pilar fundamental de nuestro trabajo en Primaria (klasse 1 a klasse 4) apunta al desarrollo central de un objetivo común:

 

Contribuir a la formación holística de educandos para que a través de ella se desarrollen sus competencias y potencialidades tanto en el ámbito ético y de los valores como en el campo cognitivo, afectivo y artístico”.

 

            Para ello, docentes y directivos, desplegamos una serie de actividades que promueven y desarrollan de manera óptima la personalidad de niños y niñas, sin dejar de lado la parte académica como la deportiva. El desarrollo estético lo realizamos a través de clases regulares como a través de actividades complementarias (música, baile, cocina, arte y cerámica). En cuanto al deporte, los/as estudiantes tienen la opción de escoger una disciplina deportiva para practicarla después del horario normal de clases fútbol, básquet, atletismo, entre otras.

La curiosidad de los niños es promovida como actitud investigativa desde la klasse 1 en adelante, esto lo realizamos a través de la ejecución de proyectos en los que se respeta y valora los aprendizajes previos de los discentes, así como su innato deseo de conocer. Pues como dice Freire: “la curiosidad se torna fundadora de la producción del conocimiento. Es más, ya es conocimiento”.

 

El respeto al otro, no solo al ser humano, sino a “los otros”, es decir el medio ambiente, se ve reflejado en la conservación y respeto del medio ambiente y en la realización de proyectos afines.

 

Todas estas experiencias y otras, permiten que niños y niñas tengan un desarrollo integral, con una educación que no sólo pone énfasis en los contenidos sino que ayudan al ser humano a prepararse para la vida y a ser felices.

 

Conscientes que la naturaleza innata del niño es el juego, introduce el mismo como un eje central en el aprendizaje de los niños/as. Alrededor de esta estructura giran una serie de estrategias metodológicas cuyo objetivo fundamental es el aprender haciendo, que favorece el aprendizaje autónomo y que permite a cada niño de esta manera, relacionar los contenidos aprendidos con el ámbito de sus experiencias y su relación con el mundo físico, social y natural, mediante experiencias concretas, como visitas, excursiones, proyectos y experimentos sencillos.

El fundamento conceptual del aprendizaje de los niños y niñas gira alrededor de una didáctica constructivista, en la que el estudiante aprende haciendo y con la colaboración de otros estudiantes.

Esta forma de aprendizaje esta combinada por varios procesos metodológicos:

Trabajo en Estaciones: El aprendizaje en estaciones es un método pedagógico, en que los alumnos aprenden el mismo tema de distintas maneras, con diferentes ejercicios y en diferentes espacios del salón o fuera de él. Cada estudiante decide el orden en el cual desea realizar las actividades. Así tienen la posibilidad de aprender y estudiar en forma activa, independiente y responsable.

Proyectos: El colegio a través de sus actividades pretende desarrollar una Educación Holística, es decir el alumno aprende trabajando con la mano, mente y corazón, por esto en el año lectivo se realizan proyectos con temas de interés de los estudiantes. Propiciando excursiones, visitas fábricas e instituciones que muestran el entorno de los estudiantes.

 Excursiones: Se realizan excursiones hacia diferentes esferas: fábricas, empresas y recorridos por la naturaleza. De esta manera se pretende acercar a los estudiantes de una manera vivencial y educativa a la realidad económica y productiva de la urbe conociendo las industrias, empresas, su funcionamiento, maquinaria, labor de los empleados, medidas de seguridad, productos que desarrollan, etc. Las caminatas pretenden lograr la integración de cada grado. Buscar el bienestar físico e intelectual a través del contacto con la naturaleza, así como conocer lugares turísticos de Cuenca.

Trabajo Interdisciplinario: la formación holística está relacionada directamente con la base interdisciplinaria que proporciona un aprendizaje amplio que integra conceptos y formas diferentes de pensar, otorgando a los estudiantes la posibilidad de percibir el conocimiento como un todo interrelacionado. Por ello, las diferentes asignaturas del currículo establecen conexiones entre ellas y propician el conocimiento a través de diferentes métodos como el Wochenplan, Trabajo en estaciones, Proyectos, etc.

Diferentes formas sociales de aprendizaje: la metodología de trabajo se orienta al aprendizaje autónomo, responsable activo, creativo y diferenciado. Por ello, en el salón de clases los niños y niñas tienen la oportunidad de trabajar y construir el conocimiento en diversas situaciones, como por ejemplo:

-Trabajo individual: como ayuda para la concentración y la transición para las tareas grupales.

-Trabajo en pareja: permite la interacción de dos estudiantes de manera activa, en la cual éstos se complementan mutuamente.

 Trabajos grupales colaborativos: proporcionan un medio de aprendizaje que permite el desarrollo social y la organización de los estudiantes para alcanzar los objetivos planteados y se apoyen.

-Herramientas digitales: creamos comunidades de aprendizaje utilizando variados procesos metodológicos que propicien una alta implicación de nuestros estudiantes. Por tal motivo, cada aula cuenta con un smarboard como un procedimiento facilitador e interactivo del aprendizaje.

 

-Horas de clase: enfocadas a desarrollar una educación de calidad y calidez, basadas en criterios de calidad que valoran la Diferenciación, el planteamiento de objetivos, la transparencia, el desarrollo de las inteligencias múltiples, un aprendizaje  con movimiento y el respeto a la libertad y curiosidad de los niños y niñas.

 

-Trabajo libre (Freiarbeit): es una forma de enseñanza abierta, que requiere un ambiente preparado y en la que los estudiantes pueden elegir la forma de trabajar de acuerdo a sus propios intereses y estructura de aprendizaje. De esta manera, los estudiantes tienen libertad, organización, tiempo (cuándo), espacio (dónde), cooperación (con quién), contenidos (qué), autonomía y responsabilidad. Está forma de trabajo está estrechamente relacionada con el currículo. Pedagógica y didácticamente es el encuentro más cercano a la Diferenciación.

La Biblioteca, en la que se llevan a cabo diversas actividades y concursos literarios, como: “El mejor lector del mes”, proyectos de lectura, visita y trabajo interactivo con escritores nacionales y desarrollo de proyectos con la comunidad.

La fiesta del movimiento, como proceso de transición entre el kínder y la Primaria, facilita el desarrollo de varias habilidades y valores.

Las Jornadas Deportivas, espacio creado para fomentar el trabajo en equipo y la práctica adecuada de la actividad física e intelectual.

Los Días Temáticos, trabajo en proyectos de acuerdo a los intereses de los niños.

La Noche Cultural, evento enfocado a valorar la interculturalidad, descubrir y desarrollar aptitudes y talentos.

Festejos de la cultura alemana y ecuatoriana: Carnaval, Navidad, Oktoberfest, San Martín.

Visitas académicas y paseos fuera del colegio, que permiten vincular lo que se aprende en el aula con el contexto de su realidad.

La Casa del Conocimiento:

A partir del año lectivo 2017/18 se introduce la casa de conocimiento, como un elemento central de la cooperación entre el Kindergarten y la Primaria. Al mismo tiempo es parte de un concepto más amplio de cooperación, que abarca medidas adicionales de apoyo para y monitoreo de la transición. En este contexto se realizan ofertas pedagógicas, las mismas que son planificadas y ejecutadas de manera conjunta entre profesores de Primaria y Kínder. En este espacio los niños trabajan en grupos de edades mezcladas.

Orquesta Escolar:

Proyecto que se inicia en el año lectivo 2017-2018, está dirigida a los estudiantes de la klasse 4 a la 7. El objetivo principal es la formación de una banda sonora que a través de sus sinfonías llenen los espacios de nuestro colegio y de la ciudad.