La educación musical para estos tiempos se convierte en una herramienta valiosa al corresponder con aquellas necesidades que se presentan en la formación que se busca en una generación tan dinámica y creativa, en donde los niños, niñas y jóvenes demandan una oportunidad para entrenar las inteligencias emocionales por medio de aquellas expresiones artísticas, en donde esté conjugado el sonido y el movimiento.

En el Colegio Alemán Stiehle hemos implementado el programa de Orquesta Escolar Sinfónica; un proyecto que beneficiará a toda la comunidad educativa y que ha sido el baluarte en un gran número de Escuelas alrededor del mundo. Se trata de dar una mirada a la educación musical instrumental como un eje transversal en la formación integral de los estudiantes; que iniciará desde la Klasse 4  hasta la  Klasse  7, es así como nuestros estudiantes tendrán instrucción para la formación de una Orquesta Sinfónica de estudiantes de la institución.

Este proyecto busca fortalecer la filosofía “Aprender haciendo”; estamos seguros de que esta iniciativa dará los mejores frutos y reforzará la formación académica, las destrezas motoras afianzando de manera implícita, el mundo interno de cada estudiante. Los múltiples beneficios que esto conlleva y que podemos enumerar serían el aprendizaje de idiomas, la capacidad de mayor atención y focalización, la concentración, la concreción y la imaginación y por supuesto, la memoria. A esto sumariamos que la música es un entrenamiento completo y multidimensional al estimular el desarrollo del cerebro mejorando la habilidad para resolver problemas matemáticos, ejercitando el razonamiento complejo y la comprensión analítica y el perfeccionamiento de las habilidades del lenguaje. Podríamos mencionar que en el ámbito social cumple la importante función de dar herramientas y posibilidades de intercambio sano y creativo.

Aporta significativamente en el establecimiento de rutinas, genera retos, impulso y motivación interna, autoestima, valoración y mayor autonomía, la capacidad de generar un mayor esfuerzo personal.

En este año lectivo 2017-2018, hemos dado inicio a esta nueva realidad. Nuestros estudiantes de Klasse 4 han iniciado las clases de instrumento principal entre Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa y Clarinete, un inicio de un proyecto con entusiasmo y esfuerzo, con el ánimo de pronto escuchar los sonidos de estos instrumentos que empiezan a llenar cada espacio del Colegio y que se convierten en la banda sonora de una Institución que entiende que no hay excelencia académica sin cultura musical y artística.