CENTRO ALEMÁN

El Centro Alemán es una institución responsable de la enseñanza de idiomas y la difusión de la cultura germana en el ámbito escolar, universitario y de la sociedad en general; a la vez que sirve de nexo para la información de becas y estudios universitarios en Alemania.

El instituto de idiomas fundamenta sus actividades y propuesta académica en concordancia con los objetivos y políticas del Colegio Alemán Stiehle de Cuenca para formar personas con un alto nivel académico, creativas, críticas, responsables con ofertar una formación sobre la base de un cuerpo docente altamente competente, una infraestructura idónea y segura, en coparticipación con los estudiantes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia.

El Centro Alemán brinda los conocimientos necesarios para el desarrollo eficiente y eficaz de las habilidades comunicativas en el aprendizaje de la lengua española y el idioma alemán, usando los recursos didácticos y estrategias efectivas que faciliten el logro de los objetivos propuestos, permitiendo que el alumno desarrolle las cuatro destrezas básicas de un idioma: leer, hablar, escribir y comprender.

Ser un centro de idiomas de calidad y eficacia para la enseñanza de lenguas, acorde con los nuevos avances tecnológicos en el mundo moderno, bajo un enfoque funcional que nos permita una comunicación efectiva, así como mantener nuestro afán de mejora continua para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

  • Ética profesional:actuamos con integridad, profesionalidad y respeto a las personas.
  • Tolerancia:actuamos y promovemos el respeto tanto a las instituciones como a la diversidad de opiniones, culturas o etnias.
  • Servicio:todo nuestro esfuerzo está orientado a la satisfacción del cliente apostando siempre por una enseñanza de calidad.
  • Trabajo en equipo:fomentamos la participación de todos los integrantes, ya sea el personal docente o nuestros propios clientes, para alcanzar un objetivo común compartiendo información y conocimientos.

La calidad de un centro de enseñanza depende de la capacidad profesional y la motivación del personal docente y administrativo.

Contamos con profesores nativos hablantes y ecuatorianos que tienen experiencia en la enseñanza del alemán.

Estamos ubicados en el centro histórico de la ciudad, en la calle Simón Bolívar 9-30 entre Benigno Malo y Padre Aguirre, en los altos del edificio del Consulado Honorario de Alemania en Cuenca.

Contamos con los medios físicos y audiovisuales apropiados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma, contamos además con material bibliográfico para complementar una enseñanza eficaz del alemán.

Nuestras aulas son apropiadas y limitamos el número de estudiantes por curso (en un máximo de 12 alumnos) para dar así mayor prioridad a nuestros alumnos y acelerar el aprendizaje.

En el supuesto de firmar un convenio con una institución educativa disponemos de tres aulas para el efecto.

PRIMERA PARTE

Aproximadamente 120 millones de personas hablan alemán como idioma materno. Esto significa que el alemán es el idioma materno más hablado de toda la Unión Europea, además el alemán se habla en Austria y en Suiza.

Existen muchas razones para aprender alemán, la importancia de las mismas se podrán aplicar de manera personal, ya que para algunos la razón principal será laboral, para otros cultural, y para otros sentimental, pero lo que es seguro es que nadie se arrepentirá nunca de haber escogido hablar esta hermosa lengua.

  • Comunicarse con más de 120 millones de nativos: el alemán figura entre las 10 lenguas más habladas en el mundo.
  • Mejorar sus posibilidades profesionales: Alemania es la mayor potencia económica dentro de la Unión Europea y se encuentra entre los mayores exportadores e importadores a nivel mundial.
  • Disfrutar de una de las grandes culturas europeas. Aprender el alemán significa poder observer la vida, costumbres y cultura de los habitantes de los países de habla alemana, que hoy en día son sociedades multiculturales.
  • Estudiar o investigar en Alemania: Alemania otorga becas de estudio y facilidades para todo aquel que quiera cursar una Carrera o realizar una maestría o doctorado. Para extranjeros jóvenes hay visas especiales de trabajo durante las vacaciones. Además, en el caso de algunas profesiones hay condiciones particulares que permiten obtener un permiso de trabajo.
  • Ampliar su acceso a la información: el alemán es la segunda lengua más importante en el campo de la ciencia. Con sus aportes a la investigación y al desarrollo.
  • La vida en Alemania
  • La Familia.
  • Escuela, estudio y trabajo en Alemania.
  • Historia, política y economía.
  • Sucesos de actualidad, comunicaciones, etc.

El alumno es interlocutor en diferentes situaciones: sociales y cotidianas llevándolo a una comunicación interactiva.

El trabajo con un libro sistemático de alemán es posible siempre que se persiga una adecuada progresión en el aprendizaje.

Se utilizan libros de textos y de ejercicios de la serie “Optimal” para el nivel elemental e intermedio (B1), libros de la serie “Aspekte B2” para el nivel intermedio (B2) y libros de la serie “Em” para el nivel superior.

  • Cursos de alemán durante todo el año en diferentes horarios.
  • Todos los niveles (A1-C1)
  • Cursos de preparación para certificados alemanes.
  • Clases personalizadas (módulo)

SEGUNDA PARTE

Niveles de los cursos, materiales didácticos y exámenes de alemán.

Los niveles A1 hasta C1 abarcan los mismos niveles del marco de referencia europeo.

Niveles del MER* Material didáctico Exámenes (en cooperación con la asociación Humboldt de Quito)
Nivel Elemental A1 Optimal A1
A2 Optimal A2 Start Deutsch 2
Nivel Intermedio B1 Optimal B1 Zertifikat Deutsch
B2 Aspekte B2 Goethe-Zertifikat B2
Nivel Superior C1 Em Abschlusskurs Material propio Goethe-Zertifikat C1

MER*  Marco común de referencia europea en idiomas.

Empleo elemental del idioma:

Capacidad de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente. Capacidad de presentarse a sí mismo y  a otros, pedir y dar información personal básica. Puede relacionarse de forma elemental.

Capacidad de comprender expresiones y frases de uso frecuente, en las que exista un intercambio directo y simple de información conocida y común. Capacidad de describir en forma sencilla aspectos de su pasado y su entorno. Puede hacerse entender en situaciones cotidianas o de rutina.

Capacidad de comprender las ideas principales de textos en lengua estándar cuando se habla sobre asuntos conocidos como el trabajo, la escuela o el tiempo libre. Capacidad de desenvolverse y afrontar la mayor parte de las situaciones que puedan presentarse durante un viaje en un país donde se hable alemán. Capacidad de expresarse en forma sencilla y coherente sobre temas conocidos y áreas de interés propio. Capacidad de relatar experiencias y acontecimientos; describir sueños, esperanzas y metas. Capacidad de explicar o argumentar un tema.

Capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos. Capacidad de comprender discusiones técnicas. Capacidad de comunicarse en forma fluida, espontánea y capaz de sostener un dialogo con un hablante nativo. Capacidad de explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y desventajas.

Capacidad de comprender una amplia variedad de textos largos y complejos, reconociendo también sus ideas implícitas. Capacidad de emplear la lengua alemana en forma flexible y efectiva en el ámbito social y profesional, así como en las áreas de estudio y formación profesional. Capacidad de expresarse en forma clara, coherente y detallada acerca de hechos y procesos complejos.

Se compone de 2 subniveles de 60 unidades lectivas de 60 minutos para acabar el libro y así el nivel A1. Material didáctico A1: Optimal A1 Lehrbuch, Arbeitsbuch, Intensivtrainer y Glosario alemán-español.

Se compone de 2 subniveles de 60 unidades lectivas de 60 minutos para acabar el libro y así el nivel A2. Material didáctico A2: Optimal A2 Lehrbuch, Arbeitsbuch, Intensivtrainer y Glosario alemán-español.

Se compone de 2 subniveles de 60 unidades lectivas de 60 minutos para acabar el libro y así el nivel B1. Material didáctico B1: Optimal B1 Lehrbuch, Arbeitsbuch, Intensivtrainer

Para el libro Aspekte B2 se necesitan 120 unidades lectivas de 60 minutos para acabar el libro y así el nivel B2. Material didáctico B2: Aspekte Lehrbuch, Arbeitsbuch.

Se compone de 2 subniveles de 120 unidades lectivas de 60 minutos para acabar el libro y así el nivel C1.

Material didáctico C1.1: Em Abschlusskurs

Material didáctico C1.2: Material propio.

Al finalizar los diferentes niveles el centro alemán emite certificados de asistencia y aprobación de los mismos. Si existe un grupo mínimo de 6 alumnos se puede pedir que un encargado del Goethe Institut viaje a Cuenca para que los alumnos los puedan rendir en el Centro Alemán. Los gastos corren por cuenta de los alumnos.

Los certificados otorgados por el Goethe Institut son:

  • Start Deutsch 2 (una vez finalizado el nivel A2)
  • Zertifikat Deutsch (una vez finalizado el nivel B1)
  • Goethe-Zertifikat B2
  • Goethe-Zertifikat C1