Participación Estudiantil

LEGISLACIÓN PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL LOEI:

Los artículos 202, y 203, establecen que: “[…] El programa de participación estudiantil tiene una duración de doscientas (200) horas de trabajo, a ejecutarse de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida la Autoridad Educativa Nacional […]”; y,  “[…] La aprobación del programa de participación estudiantil, fijado como requisito para obtener el título de bachiller, se realizará de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida la autoridad Educativa Nacional […]”;

CAS

CREATIVIDAD – ACCIÓN – SERVICIO

“…si crees en algo, no debes limitarte a pensar o a hablar o a escribir, sino que debes actuar”.

(Peterson, 2003)

¿QUÉ SIGNIFICA CAS?

  • Creatividad:exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos
  • Actividad: actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano.
  • Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.

¿Por qué CAS?

Pilares de la Educación del futuro Unesco – 1996

  • Aprender a aprender
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a vivir juntos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CAS:

Resultado del

aprendizaje 1

Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar.
Resultado del

aprendizaje 2

Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
Resultado del

aprendizaje 3

Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.
Resultado del

aprendizaje 4

Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
Resultado del

aprendizaje 5

Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
Resultado del

aprendizaje 6

Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global
Resultado del

aprendizaje 7

Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones

REGLAMENTO CAS

  • La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias de CAS y mostrar en sus carpetas de CAS que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje.
  • El programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.

Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos.

  • Los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.

Los alumnos utilizan las ETAPAS DE CAS como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS.

  • INVESTIGACIÓN
  • PREPARACIÓN
  • ACCIÓN
  • REFLEXIÓN
  • DEMOSTRACIÓN

CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.

LA REFLEXIÓN

 

La reflexión es lo que transforma las vivencias en experiencias de aprendizaje

  • Recuperar las vivencias
  • Analizarlas
  • Valorarlas
  • Sacar conclusiones
  • Modificar las perspectivas

Proyectar acciones en el futuro

ELABORAR INFORMES REFLEXIVOS

  • 1 ¿Qué pasó?
  • 2 ¿Cómo me siento?
  • 3 Ideas que me surgen al realizar esta actividad.
  • 4 Preguntas que me surgen al realizar esta actividad.

INFORMES

Los estudiantes tienen la obligación de entregar una reflexión/evidencia/rúbrica,

SEMANAL, MENSUAL O POR CADA ACTIVIDAD que realicen.

Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno, y no se evalúa de manera formal.

La carpeta CAS estará dividida en tres secciones:

(3 SEPARADORES)

  • PERFIL PERSONAL
  • REFLEXIONES
  • EVIDENCIAS

DIVISIONES CARPETA

La carpeta CAS estará dividida en tres secciones:

(3 SEPARADORES)

  • PERFIL PERSONAL
  • REFLEXIONES
  • EVIDENCIAS

 

Cada alumno debe presentar una Planificación para los dos años de CAS, según el formato que se le entrega en donde debe ANOTAR:

  • –LAS ACTIVIDADES QUE PIENSA REALIZAR

 

ENTREVISTAS

  • Los alumnos deben realizar tres entrevistas formales documentadas con su coordinador o asesor de CAS.
  • La primera entrevista se realiza al principio del programa de CAS; la segunda, al final del primer año; y la tercera, al final de programa de CAS.