BACHILLERATO INTERNACIONAL

La Organización del Bachillerato Internacional tiene como objetivo ayudar a los colegios en sus esfuerzos por desarrollar los talentos individuales de los jóvenes y enseñarles a relacionar la experiencia del aula con las realidades del mundo exterior.

Más allá del rigor intelectual y de los altos estándares académicos, se hace hincapié en los ideales de comprensión internacional y ciudadanía responsable, con el fin de que los estudiantes del IB puedan convertirse en pensadores críticos y compasivos, aprendices de toda la vida y participantes informados en asuntos locales y mundiales, conscientes de la humanidad compartida que une a todas las personas, respetando la variedad de culturas y actitudes que contribuyen a la riqueza de la vida.

El programa del IB se ofrece ahora en más de 4.664 colegios estatales y privados en 147 países, incluyendo 265 en el Ecuador. El programa del IB incluye tres programas principales para estudiantes de 13 a 19 años, de los cuales la mayoría de los colegios solo ofrece el Programa del Diploma como nuestra institución.

Los que se gradúan con un Diploma del IB tienen acceso a las mejores universidades en todo el mundo, por el convenio establecido con la KMK (Kultusministerkonferenz = Conferencia de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Estados Federados de la República Federal de Alemania) el título del IB de los Colegios Alemanes en el extranjero sirve igual como el Deutsches Abitur (Bachillerato Alemán) a los alumnos que desean ingresar a las universidades alemanas.

El Colegio Alemán Stiehle de Cuenca es un Colegio del mundo IB desde Junio 2011 y junto con el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil es una de dos instituciones en el Ecuador que ofrece el Bachillerato Internacional Multilingüe en los idiomas alemán y español.
Para obtener más información sobre los programas y organización del IB, visite el IBO en: www.ibo.org/es

EL PROGRAMA IB

El Bachillerato Internacional (IB) tiene como objetivo crear jóvenes motivados para tener éxito desarrollando sus intereses, el deseo de conocimiento y su voluntad. Esperamos que nuestros estudiantes ayuden a construir un mundo mejor a través del entendimiento y respeto intercultural.

El IB es diferente de otros currículos porque:

  • anima a los estudiantes a pensar críticamente y desafiar lo que se les dice
  • es independiente de los gobiernos y los sistemas nacionales y, por lo tanto, capaz de incorporar las mejores prácticas de una serie de marcos internacionales y planes de estudio

alienta a los estudiantes a considerar tanto su entorno local como internacional

PERFIL DE LA COMUNIDAD

Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser:

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de adquirir conocimientos durante el resto de su vida.

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Aplican por propia iniciativa sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas y formas de comunicación. Están dispuestos plenamente a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los otros y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal de sí mismo y el de los demás.

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

PROGRAMA DEL DIPLOMA

El Programa del Diploma IB está diseñado como un programa académico riguroso y equilibrado que culmina con exámenes que prepara a los estudiantes de entre 16 a 19 años, para el éxito en la universidad y la vida adulta.

El programa se desarrolla por dos años y se ha ganado el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo.

Los alumnos del Diploma IB estudian seis diferentes materias de nivel superior o nivel medio. Ellos deben elegir una asignatura de cada uno de los grupos 1 a 5, asegurando así la amplitud de la experiencia en idiomas, ciencias sociales, ciencias experimentales y matemáticas. El sexto sujeto puede ser del Grupo 6 de arte, o el estudiante puede elegir otra asignatura de los grupos 1 a 5.

Además, el programa cuenta con tres requisitos troncales que se incluyen para ampliar la experiencia educativa y desafiar a los estudiantes a aplicar su conocimiento:

Es un curso diseñado para alentar a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, mediante distintas formas críticas de conocimiento (percepción, emoción, el lenguaje y la razón) y diferentes tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

Es un requisito para que los estudiantes participen en la investigación independiente a través de un estudio en profundidad de una cuestión relacionada con uno de los temas que están estudiando.

Requiere que los estudiantes aprendan activamente de la experiencia de las tareas reales más allá del aula. Cada estudiante construye su propio programa de actividades extra-curriculares que debe incluir un mínimo de una actividad creativa, un servicio y dos cursos deportivos (o un deporte cuando es parte de un equipo del colegio y por lo tanto atiende al entrenamiento dos veces por semana).

EL IB EN EL COLEGIO ALEMÁN STIEHLE DE CUENCA

Desde el año lectivo 2010-2011 los estudiantes del Colegio Alemán Stiehle de Cuenca tienen la posibilidad de obtener el Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB).

Nuestro colegio forma parte del grupo de 27 colegios alemanes privilegiados en el mundo que implementaron el IB versión alemana (GIB) y los alumnos que opten por realizar dicho plan de estudios deberán tener en cuenta los requerimientos del IB y de la KMK (Kultusministerkonferenz), lo que les asegurará de acuerdo a los puntajes establecidos por los convenios el ingreso directo a las universidades ecuatorianas, alemanas y de otras partes del mundo afiliados al programa.

Como Colegio Alemán en el extranjero es de gran importancia para nosotros facilitar la entrada a las universidades en Alemania a nuestros alumnos. Para que el título IB tenga acceso directo a las universidades alemanas se debe orientar en la selección de las materias, según el acuerdo de la autoridad alemana KMK con la IBO (acuerdo de Kultusministerkonferenz del 10.03.1986 en la versión del 13.12.2013). Por tanto, los alumnos en nuestro colegio toman los siguientes cursos y niveles:

 

Grupos según del Programa del Diploma Asignatura y nivel ofrecido por el

Colegio Alemán Stiehle

Grupo 1

Lengua A

Estudios de Lengua y Literatura Español A: Literatura Nivel Superior (NS)
Grupo 2

Lengua B

Adquisición de Lenguas Alemán B Nivel Superior (NS)
Ingles B Nivel Medio (NM)
Grupo 3 Individuos y Sociedades Historia en

alemán

Nivel Medio (NM)
Grupo 4 Ciencias Biología en alemán Nivel Superior (NS)
Grupo 5 Matemáticas Matemáticas Nivel Medio (NM)

 

Los cursos del nivel superior (NS) y el nivel medio (NM) se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos de NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades. Cada alumno debe cursar tres asignaturas de NS, y tres asignaturas de NM.

El Colegio Alemán Stiehle de Cuenca decidió no ofrecer la opción del Grupo 6 de arte, en lugar de esta se elige otra asignatura del Grupo 2, para que los alumnos sigan aprendiendo en los tres idiomas: español, alemán e inglés.

Para información click aquí